viernes, 24 de enero de 2014

¿Sirve para algo el título EFPA?

Es una pregunta que me hago últimamente. ¿Para qué sirve el titulo EFPA?, título de Asesor Financiero a nivel europeo (así lo venden).

Lo que sí está claro es que es una entidad privada que tiene negocio impresionante. Hay 4 exámenes al año y los precios de examen no son precisamente baratos (225-500).

Tiene además peculiaridades como que no se puede reclamar. Aquí haré hincapié porque no siempre es así. Hace ya unos años una sobrina de un jefazo suspendió y a ella si le revisaron el examen y claro está, había aprobado. Se habían equivocado al pasar la nota. Sin comentarios.

Y que decir de algunos directores de oficina, que llegan a esos puestos por veteranía, como en los colegios mayores, y no por su valía. Personas incapaces de sacarse el examen pero que de repente te enteras que lo han aprobado y, según ellos, con solo uno o dos fallos (no sabía que se podía saber cuantos fallos habías tenido).

Ya si nos metemos en la cuota anual que son 85 euros, sus ganancias suben. Además eso ya es de por vida, todos los años a pagar. Por lo visto hay más de 9.000 afiliados que si lo multiplicamos por 85 salen 750.000 eurillos de nada.

Pero esto realmente, ¿para qué sirve?. Lo "piden" en algunos bancos pero en realidad eso es lo que dicen porque luego no hace falta que te lo saques.

En mi caso tengo un Master de Gestión de Carteras que es más completo que el EFPA pero trabajaba en un banco que me lo pagaba y exigía y me lo tuve que sacar.


Viendo que todo esto es un trapicheo y tendrán acuerdos con bancos, escuelas de negocio (cursos para sacárselo entre 1.800 y 4.000 euros) y demás para que el negocio no pare, supongo que tendrán un precio especial para pagar la cuota.

Sin embargo no es algo obligatorio para ejercer la profesión. Si he mirado bien sólo el 20% de los que ejercen tienen el título.

Leí no hace mucho que el 93% que tienen el EFPA tienen trabajo. Pues bueno, eso es mentira!!!!. O es mentira o debo conocer a ese 7% casi al completo. Tendrán algún tipo de negocio con la revista económica que lo publicó.

Otra de las cosas que me hacen dudar sobre este título es que se dicen cosas para quedar bien que luego no se cumplen. Por ejemplo, se mandó hace un tiempo un mail diciendo que afiliado que no tuviese trabajo durante al menos el 50% del año no pagaba la cuota. Pues bueno, una cosa es lo que se dice y otra la que se hace porque no es verdad!!!.

No veo en la web las condiciones para poder optar a no pagar la cuota de 85 euros anual (la pides y te dicen que no cumples los requisitos) por no tener trabajo y si la pides por internet, mandando un correo, tampoco te facilitan nada. Queda muy bien para el público pero luego, a la hora de la verdad nada. 

En definitiva. Un negocio redondo para la empresa pero todavía no se si es útil o no. Eso sí, mientras decido se están forrando y así lo seguirán haciendo porque tienen convenios con los bancos. Ellos contentos porque dicen que tienen a gente con un título sobre inversiones y los del EFPA también porque son alumnos nuevos que tienen.

Seguirán manteniendo el negocio porque siempre se está diciendo que igual lo regulan y lo hacen obligatorio. No se ya cuantos años llevan así.


1 comentario:

  1. Opino como tú..... un negocio redondo para ellos........ el que estudie BIEN las finanzas no necesitará ese curso para encontrar trabajo... en una entrevista puedes defender tus conocimientos adquiridos...... y este título solo es otro más de los miles que hay por ahi ........ Con estos cursos se aprovechan de la gente parada con el incentivo de que va a ser su salvación laboral!! ................venga yaaaaaaaaaaaa!!...lo único que quieren es tu dinero!! al igual que muchas academias de formación con másteres, expertos y otro tipo de titulaciones (QUE OS RECUERDO QUE LA MAYORÍA NO SON OFICIALES...no están verificadas).... es decir....titulaciones que en una oposicion puntuarás 0.... Sí...has leido bien... puentuarás "cero"...ya que ese título no estará certificado por ningún organismo oficial.....(sólo encontraras en ese título el LOGO de la Academia, y algunos logos de Calidad que no te sirven de naa, solo le sirven a la empresa q te vende el título para decir que hace las cosas correctas en su gestión, procesos,..... OJO!!! no quiere decir que sea CALIDAD en su contenido.......

    Puedes encontrar mucha información sobre la temática que quieras por internet... SOLO (única y exclusivamente) recurre a un título, curso, ... si, y solo si, te lo exigen en un puesto de trabajo (y quieres optar a él).... No gastes dinero por gusto en cursos y títulos que no te servirán de nada en un futuro.....

    Si alguien quiere realizar cursos (y está en paro)... puede pedir cursos GRATUITOS...... en CCOO, FEMXA, E-FOREM (UGT), SINERGIA EMPRESARIAL, ASIMAG, ......... etc. Éstas son sólo un ejemplo de muchas webs donde podrás realizar cursos online gratuitos y certificados por un organismo oficial (normalmente son subvencionados a través de la fundación tripartita)... y sí te puntuarán para oposiciones y para obtener una CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (que es lo que más piden las empresas de hoy en día) .........

    Saludos desde Tenerife!!!!!!

    ResponderEliminar