lunes, 29 de septiembre de 2014

Agentes Financieros de Banif a Bankinter.


La noticia es de traca.

Javier Marín (Santander) pide clemencia a Dancausa (Bankinter) para que no le robe más ejecutivos.

Hago un breve resumen de la noticia. Bankinter está buscando agentes financieros como locos desde hace mucho tiempo. Son personas con contrato mercantil que se tienen que buscar los clientes y ganan dinero por comisión. Luego echan a la mayoría quedándose con los clientes y el agente con una mano delante y otra detrás pero esto es otro tema.

Banif ha desaparecido, algo completamente normal después de las "grandes" inversiones que se llevaban a cabo.

Hace unos meses Banesto y Banif entraron a formar parte del Santander con la consiguiente incertidumbre de los trabajadores, cierre de oficinas, empleados a la calle, prejubilaciones, etc.

Bankinter, que "pega tiros" a todo lo que se mueve está con la artillería preparada para fichar a los banqueros y ejecutivos del antiguo Banif entre otros.

Ahora viene mi opinión porque estuve trabajando en Banif como agente y en Bankinter con el mismo contrato. Es decir, autónomo.

Lo de las inversiones de Banif eran de traca, algo conocido por todos. En mi opinión la avaricia mató a la Banca Privada. Ni hablar de muchos de los asesores. Había algunos que eran gente que merece la pena conocer pero había otros que en fin... no haré comentarios. Que si mi padre es fulanito, que si llevo la cuenta de menganito, que mi traje es de... Mucha soberbia y aires de grandeza sin motivo. 

Realmente un asesor financiero invierte el dinero de otros por un sueldo que no es nada del otro mundo así que no se que tiene de agradable llevarle la cuenta a un millonario. No se si es normal presumir de conocer a menganito, de ir a su casa y de ver una vida que tu nunca tendrás porque necesitarías mil vidas para pagar eso con el sueldo de asesor financiero.

Bankinter. Lo de Bankinter da para escribir un libro. Venden su red agencial como de las mejores y es una auténtica basura. El día que hagan una buena auditoría a los agentes algo pasará porque que falte documentación de los clientes es algo habitual. 

Ya ni contar que al agente le cobran por todo. Por contratar productos, por mandar carta a los clientes, por llamar el centro de agentes para pedir información o que hagan una operación, etc. Funciona realmente mal a pesar que a Bankinter lo considero un gran banco. Un 5% es el negocio de la red agencial, o por lo menos esta cifra era hace un año.

La táctica es clara. Contratar a agentes a diestro y siniestro con el objetivo que se traigan su cartera de clientes, normalmente familiares. Una vez dentro te preguntan continuamente si conoces a alguien que quiera trabajar como agente. Todo es precioso, maravilloso, un cuento de hadas hasta que ya tienes todos los clientes detro y empiezan los problemas. Que si tienes que conseguir más (aunque en un principio era suficiente con lo que tenías), que si las comisiones bajan, que si los gastos que no eran nada ahora te das cuenta que son una pasta al mes, que si para contratar un producto hay que liar la mundial, etc. 

También se notaba la profesionalidad cuando tenías una duda de operativa, por ejemplo, tenías que llamar a 3 personas y cada una te decía una cosa.

Me da pena porque debido a la situación actual mucha gente está firmando estos contratos. Se que a algunos les va bien pero a la mayoría no. Conozco muchísimos casos que empiezan muy ilusionados y con el tiempo se dan cuenta de la realidad.

Lo que les interesa es contratar a muchos agentes y cuando ven que no van a captar más los echan quedándose con sus carteras. Te ofrecen por ella una cantidad que es de chiste pero te da igual, porque muy pronto les asignarán a otro agente para que los llame y fidelizarlos.

Y lo peor de todo es que están haciendo marketing para que veamos con buenos ojos la figura del Agente Financiero y pensemos que es una buena alternativa al paro.

Una última cosa. Cuando te echan al ser autónomo no tienes nada a no ser que pagues unos mil millones de euros al mes de seguridad social para recibir una "gran" prestación por desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario