martes, 20 de enero de 2015

La bolsa y Draghi.

La bolsa y Draghi, que relación de amor-odio.

Llega el jueves y todos esperamos las palabras de Draghi com agua de Mayo. Una persona experta en mover los mercados a su antojo con solo sus palabras aunque en esta ocasión debe hacer algo más que una simple charla para suavizar al mercado.

Todo el mundo está esperando y descontando una actuación contundente.

Veamos como está el mercado para situarnos.

Hemos pasado de 9.600 puntos a los 10.300 de hoy. No es mala la subida.

El petróleo ya no nos preocupa tanto, incluso sabemos que es bueno para casi todos. La verdad es que parece que tenemos una flor en el culo porque hace un año nos dicen que el petróleo bajará de esta manera, el euro se situará en 1,16... y no nos lo creemos. Esto es un favor involuntario muy grande de los mercados a la recuperación y crecimiento de España. Ya se va viendo la luz al final del túnel.

Lo de Grecia no es que esté superado pero ya no es como antes. Se descuenta la victoria de Syriza con total normalidad. Lo que en un principio iba a ser salirse del euro, no pagar la deuda y demás gilipolleces se ha transformado en otro discurso. No quieren salir del euro, quieren renegociar la deuda... Actitud vergonzosa y ridícula para mi gusto pero esto es la política. ¿Se habrá dado cuenta que con el otro discurso no iba a ningún lado y se iban a hundir en la mierda?. Bueno, a hundir más me refiero.

Rusia ya no provoca bandazos en el mercado, todo lo contrario que Suiza. No está de más días como el de la semana pasada que provoca caídas de la bolsa del 2% (estaba subiendo un uno y paso a -2) en segundos.

A veces se nos olvida que hay un riesgo en el mercado que no podemos controlar y puede provocar que perdamos mucho dinero o que quebremos. Que se lo digan sino a la compañía que especulaba en divisas que se ha declarado en quiebra. Y eso le pasó en segundos. Es una lección que no debemos olvidar. Sobre todo va dirigido a los gurús de pacotilla que se creen que lo saben y dominan todo. En bolsa puedes estar ganando mucho dinero y en un segundo estar arruinado con una noticia como esta.

Resumiendo, España va a crecer más rápido de lo esperado y eso lo veremos reflejado en la bolsa que es claramente alcista.

En cuando a esta semana mi impresión es que mientras más suba hasta el jueves más fuerte puede ser la caída. Draghi nos suele dar una de cal y otra de arena.

Pensamos que tomará medidas fuertes por lo que si la bolsa sube estos días es que lo está descontando. Consecuencia: bajadas el día que hable. Si esto sucede puede ser buen momento para tomar o incrementar posiciones.

El fondo de la bolsa es muy bueno aunque cuidado, nadie nos va a quitar los sustos que vivimos con los mercados de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario